miércoles, enero 08, 2014

Creando pantalla de acceso (usuario y contraseña)





En el ejercicio desarrollaremos una forma sencilla de una ventana de acceso y podrá ser utilizada en casi cualquier software que te propongas a desarrollar, claro está, como mencione anteriormente es una forma "sencilla", ya que, será de un único usuario y contraseña, no tiene opción de modificar contraseña ni mucho menos cambiar de usuario para el software final, siendo la única manera modificarlo desde programación, para ello necesitamos lo siguiente:


2 jFrame form, una para la pantalla de acceso y otra que será la pantalla principal.
2 label para identificar usuario y contraseña.
1 jTextField para ingresar el nombre de usuario.
1 jPasswordField para ingresar la contraseña.
2 jButton, uno que será para confirmar los datos y tiene como nombre "Ingresar" y otro para cerrar la ventana de nombre "Salir".

Cabe destacar que no se le cambiaron los nombres de variables a ningunos de los campos.



Ok, empecemos, una vez ingresado los elementos como en la imagen, en la ventana diseño le damos doble click al botón de ingresar y agregamos lo siguiente:

 creamos dos variables:

Creamos las variables del campo de texto y campo de password ya que para obtener los valores del jpassword necesitamos convertir en string para hacer la validación:


Ahora continuamos con las validaciones:


Verificamos si es correcto el usuario y contraseña, si es correcto muestra la ventana y la cierra automáticamente para abrir nuestro segundo jFrame de nombre home:



Si ingresamos la clave incorrect con el JOptionPane mostramos este mensaje:


Ya eso es todo por el botón de ingresar, así se verá reflejado completamente:



Para el botón de salir usamos el system.exit:


Ya solo resta ejecutar nuestro programa y deberia quedar de la siguiente forma:

Pantalla de acceso:

Mensaje de error:


Y el segundo formulario ejecutandose una vez aprobado el ingreso al sistema de forma correcta:


27 comentarios:

  1. esto sirve para un usuario y ni necesito 2 usuarios como haria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola adal, en ese caso lo recomendable es que los usuarios esten registrado desde una base de datos, asi mantienes el control total y evita carga de memoria. Saludos.

      Eliminar
    2. Buena Tarde JJ.Rodriguez, tienes un correo podria comunicarme con usted gracias.

      Eliminar
    3. podria ayudarme con la conexion mysql para realizarlo

      Eliminar
  2. y si quiero abrir una aplicacion echa en java con esta ventana de acceso, como las uniria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola davinson, checa la entrada "Ejecutando documentos, pdf, imagenes, etc.", te será de gran ayuda. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola amigo, me ayudo mucho tu trabajo, gracias.

    Aunque tengo una duda, sabes como agregarle opcion de cambiar el usuario y la contraseña???

    osea crear otro frm donde tenga esta opcion???.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien quisiera saber como solo por curiosidad, agradeceria pronta la respuesta

      Eliminar
    2. con un set y un get sobre las variables que contienen el usuario y pasword

      Eliminar
  4. Hola, olle tengo una duda, como puedo hacerle si por decir....

    Si el usuario escribio mal la contraseña, volver a donde se le pone la contraseña para escribirla correctamente y acceder?

    me ayudarias mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola. Necesito el código para modificar un apk para android. Que tenga esta misma funcionalidad y que sólo funcione la validación de usuario y contraseña la primera vez que corra la aplicación. Y que en la pantalla de acceso Correcto pueda elegir no volver a validar con usuario y contraseña, a quien me pueda ayudar desde ya muchísimas gracias. Mi correo es claudioft7@gmail.com. Mi whatsapp es +57 3014321745

    ResponderEliminar
  6. Hola. Necesito el código para modificar un apk para android. Que tenga esta misma funcionalidad y que sólo funcione la validación de usuario y contraseña la primera vez que corra la aplicación. Y que en la pantalla de acceso Correcto pueda elegir no volver a validar con usuario y contraseña, a quien me pueda ayudar desde ya muchísimas gracias. Mi correo es claudioft7@gmail.com. Mi whatsapp es +57 3014321745

    ResponderEliminar
  7. Hola, espero y me puedas ayudar, ya que soy nuevo en Java, tengo un formulario de login con base de datos en MySql y al momento de ingresar los datos correctamente este me manda al siguiente formulario, lo que quiero realizar es que al momento de hacer login me muestre el nombre de usuario en el siguiente formulario. Espero y alguien me pueda ayudar por favor, muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, estoy haciendo un login simple, pero e creado un jFrame donde puedo crear usuarios en block de notas, luego de ello quiero comprar los datos guardados en el block de notas para verificar que puedan loquearse con esos usuarios, pero no puedo llamar o comparar a los datos del block de notas, se como llamarlos directo desde una lista creada pero sin seleccionarlos no se como compararlos, agradecería me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  9. como ago para que los usuarios que ya tengo registrados en una base de datos puedan acceder

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo una duda como puedo hacer un botón que al momento de presionarlo abra documentos como word,excel,PDF,etc.

    ResponderEliminar
  12. hola buenas noches quiero saber si puedo validar si un usuario esta registrado en la base de datos y como podria hacerlo me podrias ayudar :(

    ResponderEliminar
  13. oigan cual es la librería en package abajo que va

    ResponderEliminar
  14. alguien me puede dar un usuario y contraseña para activar jcreator?????

    ResponderEliminar
  15. disculpen como le puedo hacer para abrir mas ventanas are un proyecto apenas voy en esta pantalla de usuario y contraseña la siguiente sera la bienvenida

    ResponderEliminar
  16. Hey que buena pagina me ayudo vastantes con algunos error que yo tenia en mi programa

    ResponderEliminar

Cool Blue Outer Glow Pointer